En algunas ocasiones muchas me habéis preguntado como hago para acolchar Quilts grandes sin bastidor y sin que se me queden arrugas por la parte de atrás o haga pellizcos.
Mi idea era hacer un pequeño paso de cómo lo hago yo, y una vez por otra se va quedando ahí pendiente de hacer.
El otro día cuando os enseñé el Mariner´s Compass, algunas me habéis preguntado en el blog y en privado por algunos temas, sobre herramientas y demás, así que este fin de semana según iba acolchando he ido tomando fotos, de como lo voy haciendo, claro con ayuda del fotógrafo jejeje
Seguramente muchas habréis visto vídeos o lo hacéis de otra forma, seguro que el resultado será igual de bueno.
Porque acolcho sin bastidor?, es un problema que tengo en mis manos y como con las fotos os vais a dar cuenta, así os explico.
Padezco hace muchos años de Artritis Reumatoide, y por tanto mis manos están muy deterioradas y deformadas.
Cuando comencé a hacer patchwork y cuando llegó la hora de acolchar, sí comencé a acolchar con bastidor, y tengo varios de distintos tamaños, pero mis manos y sobre todo mis muñecas sufrían mucho, así que empecé a hacerlo de ésta forma, sin visionar ningún vídeo, fue innato y éste es el resultado.
Antes os cuento para las que me habéis preguntado por los marcadores, los que yo normalmente utilizo.
No me gusta nada lavar los Quilts, recién terminados, por lo que cuando tengo que marcar sobre oscuro, utilizo el marcador blanco de Clover que luego desaparece con la plancha.
Para las telas clara utilizo el marcador de Pictogram morado que desaparece sólo, pero este tiene el inconveniente que hay telas y colores que desaparecen muy rápido, así que voy marcando según voy acolchando.
Este marcado también lo tienen de otra marca en morado y rosa, que ahora no recuerdo.
Ya tengo la zona marcada donde voy a acolchar, y como se suele hacer siempre empezamos por el centro.
También os comento que después de haber preparado de distintas formas el sándwich, la manera que mejor resultado me da es la de sujetarlo con imperdibles curvos.
Pongo la mano izquierda debajo del Quilt y voy alisando la trasera en todas direcciones, cuando noto con el tacto de la mano que la tela está estirada, abro la palma por donde voy a comenzar y....
... al mismo tiempo que estiro la tela hacia dentro, por arriba (como se ve en la foto), cierro la mano izquierda y sujeto el sándwich con esa mano.
Por el problema de mis manos, coso y acolcho con el dedo índice, por eso utilizo el dedal abierto para acolchar, porque tiene una pestaña que me ayuda a empujar la aguja.
Para coser no uso dedal, utilizo uno de anillo que me pongo en el dedo corazón para empujar la aguja.
Ya tengo estiradas las telas, por abajo y por arriba y empiezo a acolchar.
El hilo que más me gusta para acolchar a mano, es el encerado de Gütermann.
El dedo con el que recibo la aguja en la mano izquierda, es el índice, y aunque he probado varias accesorios para ponerme en él, pero no puedo, tengo que tener el dedo libre, que sienta la aguja.
Aquí se ve bien, cómo con la pestaña del dedal empujo la aguja.
Hay veces que la aguja cuesta sacarla, entonces utilizo la herramienta amarilla.
Es como un anillo que como veis se mete en el dedo y en el extremo tiene un agujerito en donde se mete la aguja, cuando ésta ya está metida, entonces con el dedor pulgar se aprieta la base plateada y el agujerito se cierra.
Ya sólo nos queda estirar la aguja .
El acolchar a mano sin bastidor no tiene mayor historia..
Y aunque no se ve muy bien la foto, pero, no hay pliegues ni pellizcos en la trasera.
Las que me seguís ya sabéis que llevo entre manos también la Civil War , así voy con ella...
Me está costando un poquillo ya que no estoy siendo constante, bien porque le doy prioridad en algunos momentos a la Dear Jane o el Mystere, o bien porque mis dedo índice de la mano izquierda y pulgar de la derecha tienen que descansar, hay veces que se me hacen hasta rajitas.
Os la quería enseñar para que veáis que lo que os digo es cierto.
Si cada vez que vais a acolchar un trozo, colocáis bien la trasera... no tendréis ningún problema.
En mi último post de la Civill War , Txus me preguntó que como lo hacía sin bastidor y después de intercambiar varios correos me mando el enlace de éste video.
Os pido que lo veáis, sólo dura cuatro minutos, ya veréis de una forma más clara lo que os he comentado.
Cuando lo vi, me di cuenta que en la vida cuando tienes que buscarte las maneras de hacer las cosas, las haces... y luego ves que otras personas también las hacen igual que tú.
Para las que me habéis preguntado por el estirador de agujas, en Tijericas lo podéis encontrar, aquí tenéis el enlace, así como los marcadores y demás.
A las que hayáis llegado hasta aquí, gracias por leerme.
Enhorabuena por tu trabajo, no sabía lo de tus manos, la verdad es que tienes un meritazo hacer esos acolchado con ese problema en las manos. Si para las que no lo tenemos es dura, para ti más aún.
ResponderEliminarFelicidades y enhorabuena de nuevo por esta entrada tan estupenda.
Besos
El taller de Maricú
Hola Isabel!
ResponderEliminarCreo que el mérito de tus trabajos es aún mayor debido al problema que tienes en las manos.
Pero eres la prueba de que con ganas y tesón, todo se consigue.
Entiendo cómo deben de dolerte a veces las manos, y hasta los brazos. Sin tener ese ningún indicio de artrosis, ni de artritis, cuando he acolchado el marinero tuve un problema en la muñeca izquierda que me dejó completamente inutilizable el brazo entero; fue un "ganglión", dijo la doctora que me atendió; una inflamación de la membrana que recubre las articulación de los huesecillos de la muñeca, y según dijo, probablemente producida por el acolchado... que por cierto, era con bastidor.
El bastidos me resulta cómodo para tensar la tela, pero incómodo porque tengo que cambiarlo de sitio continuamente, y se pierde mucho tiempo... de modo que para la próxima, pondré en prráctica tu método y ya te contaré.
Me espera un pequeño tranajo de acolchado!!
Un montón de besos por el tiempo que te has tomado en explicarnos todo esto.
Feliz semana!!
Me impresiona no solo tu trabajo sino tus ganas de superarte y ver que lo has conseguido. Fabuloso trabajo y fabulosa tu dedicación. Un abrazo inmenso. Susana
ResponderEliminarDesde hace mucho tiempo te voy siguiendo entus trabajos y aunque te lo he expresado sin practicamente conocerte personalmente, te he expresado mi gusto por apreciar tus trabajos. Cuando vi este trabajo dije, - tengo ganas de hacer uno parecido pero...no se si me quedará igual de bonito...ahora que veo que aunque tienes problemillas con el movimiento de tus manos y que aún asi no te limitas me digo....como que no yo tambien debo poder hacerlo...no importa si no me queda tan bonito, lo bueno es intentarlo una y otra vez. Felicidades por tan maravilloso trabajo y aun mas por compartir con nosotras tus saberes. Un abrazote. Carmen BR
ResponderEliminarTus trabajos siempre me han gustado mucho, pero ahora admiro ademas tu esfuerzo al hacerlos, yo tengo artrosis en las manos, nada que ver con lo tuyo, y a veces no se ni coger la aguja, felicidades!!!!
ResponderEliminarIsabel casi me he quedado sin palabras. Es asombroso las maravillas que haces y lo que se puede conseguir con coraje y voluntad. Gracias por todo lo que nos dices de tí y por lo bien que explicas el acolchado sin bastidor.Lo haces perfecto. Enhorabuena por esas labores tan preciosas. Te admiro.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana.
siempre te lo dije y ahora lo superconfirmas, sos una genia¡¡¡¡¡¡ espero que lleves lo mejor posible tu enfermedad y te deseo de todo corazon que no sufras tantos dolores, te felicito y muchas gracias por el tutorial como siempre una maestra un beso grande de una amiga bloguera que tiene su blog olvidado pero siempre anda chusmeando a los demas jajaja
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada en tu blog. Gracias por explicarnos tu método. Voy a intentar hacerme con una herramienta como la tuya para tirar de la aguja. A mi me falta sensibilidad en la mano derecha y a veces pierdo fuerza en ella, así que creo que me va a ayudar mucho.
ResponderEliminarHas probado el pegamento en spray para montar el sandwich? Supongo que tendrá sus desventajas, pero es cómodo. Yo es la única forma en la que consigo evitar las arrugas.
Bss gordos
Feliz semana
M.
Isabel muchas gracias por el tutorial y por toda la información que nos das y felicitarte otra vez por esos trabajos tan estupendos.
ResponderEliminarbesos
Magnifica la explicacion y la estrella es preciosa, un besazo
ResponderEliminarMuchos gracias for all those pictures and details of the way you quilt. I think I could need a ring-needle-catcher myself. I can see your problems with your hands and it´s wonderful to see that you still do all this fine and great quilting by hand. I enjoy quilting without a frame myself.
ResponderEliminarThanks you alot,
Nana
Yo, como básicamente he aprendido por internet, el acolchado a mano es una guerra! Por cierto, utilizas agujas bastante largas, ¿verdad?
ResponderEliminarY felicidades por tus trabajos. Yo también te sigo en silencio.
Es nuestras manos saben buscarse la vida, como decia mi madre a la fuerza ahorcan, tu eres una maestra, en patch, un beso
ResponderEliminarMuchas felicidades por tus trabajos, y por tu manera de superarte.
ResponderEliminarBesos. María José
Hola Isabel!!!! Madre mía.....me has dejado impresionada....los trabajos que haces con el problema que tienes en las manos. Eres de admirar!!!! Enhorabuena y muchas gracias por está entrada tan hermosa. Besos
ResponderEliminarHola amiga...
ResponderEliminarGracias por este tutorial......he aprendido bastante! Que Dios te bendiga!
Al igual que tu tengo mis manos deformadas (lupus_artritis reumatoidea)así que a máquina me defiendo mejor con el acolchado!
Felicitaciones por tu lindo acolchado!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!
Hola Isabel,
ResponderEliminarMi admiración por tus trabajos era grande, muy grande..., desde que te conozco en este mundo bloggero, pero ahora me has dejado con la boca abierta, y no se bien qué adjetivo te tengo que poner. Da igual, eres FANTÁSTICA.
Tu entrada, preciosa. Tu trabajo, también.
Un besazo
Hola Isabel, muy buena la explicación, me has enseñado algo importante, no siempre tengo ganas de acolchar con la máquina.
ResponderEliminarUn beso
Me encantan tus trabajos, pero sinceramente después de conocer el problema de tus manos, tienen un merito extraordinario. Mis felicitaciones, y desde luego cuando nos gusta una cosa, ingeniamos lo que sea para conseguirla, has conseguido poder seguir realizando fántasticos trabajos y deslumbrandonos con ellos adaptandote a las limitaciones físicas.
ResponderEliminaryo inculco el acolchar con bastidor , pero después de esta lección, lo dejare a la necesidad o voluntad de cada uno, pues me estas demostrando que queda genial.
Un abrazo
Después de esta entrada sólo te puedo decir .... PEDAZO DE ARTISTA!!!!!!
ResponderEliminarIsabel, te admino!!! mis felicitaciones por todo lo que haces y porque siempre vas para adelante!!
ResponderEliminarAbrazo enorme.
Isabel
Precioso trabajo el que estas realizando y con mucho mérito, yo utilizo el bastidor, bueno es la primera vez que estoy acolchando y se me dá fatal, creo que voy a probar sin él, tu explicación está muy clara, pero con el video se termina de comprender todo bien, gracias por compartirlo. Besos y feliz semana Montse.
ResponderEliminarCaray Isabel!!! Hoy si que me has dado una lección, que la voy a recordar siempre!!! Me ha encantado, y te aseguro que la tendré en cuenta!!
EliminarGracias amiga por todo.....
Bss
excelente entrada, cuanto te felicito por este esfuerzo no sabia el problema de la artitris, tus trabajos son espectaculares, mis felicitaciones
ResponderEliminarabrazos
Hace tiempo que te sigo, me encanta tus trabajos, pero eres admirable, nos das una lección no solo de patchwork sino de que es verdad de que quien quiere puede,y soy de las tuyas me encanta acolchar a mano, gracias por todo, besosssssssssssssss
ResponderEliminarIsabel!!!!
ResponderEliminarFelicitaciones!!!
desde que te conocí te he admirado con la fortaleza y perseverancia que logras tus objetivos; de ti aprendí muchísimo cuando te conocí y sigo todas tus entradas...
Tus trabajos son verdaderas obras de arte...Un Gran Abrazo
Lily
Isabel, gracias por el tutorial y la explicación. Pero si hasta ahora me parecía que tenías unas manos maravillosas, desde hoy pienso que son prodigiosas. Que mérito, guapa!!! Un besazo.
ResponderEliminarMis respetos....opino igual que Ana Belen....sus manos son prodigiosas!!!.....Y si antes admiraba sus creaciones ahora lo hare mas. Muchas bendiciones!
ResponderEliminarSaludos
Zandra
Precioso, yo también acolcho sin bastidor, voy aprendiendo de todas vosotras, y la verdad que hasta ahora no me quedan arruguitas . UN abrazo guapa y gracias por estas lecciones
ResponderEliminarNo me gusta acolchar, lo encuentro dificilisimo con el bastidor, cuando he probado sin el no me ha quedado bien, voy a volverlo a probar con tus consejos, ati te queda de maravilla, es una pasada, felicidades.
ResponderEliminarUn beso
Madre del Amor Hermoso ... Cada día te admiro mas, que lo sepas,
ResponderEliminarUn abrazo!
SIONA
Isabel gracias por estas explicaciones tan geniales. Te quedan divinos y muy bien trabajados los acolchados. Te has currado mucho el del civil war, qué maravilla!!! un besote mi niña
ResponderEliminarUna gran explicación. Yo también acolcho sin bastidor, no he conseguido acostumbrarme a él,
ResponderEliminarNo sé que decirte que no te hayan dicho ya, pero cada día te admiro más. Un beso fuerte guapa, Ah! el compás te ha quedado precioso.!!!
ResponderEliminarHola Isabel, gracias por este post, es genial!!, y qué mérito lo tuyo de verdad.
ResponderEliminarUn beso
Gracias por tan genial lección. un abrazo...
ResponderEliminarPara quitarse el sombrero, fantastico!!!Lo probaré en cuanto pueda.
ResponderEliminarGracias
Muchas gracias por compartirlo. Nunca me he animado ha hacer nada de patch pero con lo bien que lo explicas dan ganas de hacerlo pero ya.
ResponderEliminarEs de admirar las cosas tan bonitas que haces ademas teniendo esa enfermedad. Es merito quintuple. Te felicito.
Veo que también le das el pellizco a la tela , si no sería imposible !Yo también acolcho sin bastidor . Pero me ayudo del spray fijador que mantiene las tres capas de telas temporalmente adheridas .
ResponderEliminarTe está quedando genial el mariner !!
Un abrazo
Hola Isabel,
ResponderEliminaryo acolcho igual que tu. Pensaba que lo estaba haciendo fatal y nunca me he atrevido a decir de la manera que acolchaba. Ahora se que cada una tiene que buscar la manera de hacer las cosas como mejor le vengan. Ya sabes que yo tengo una osteogenesis en los huesos y mis manos tampoco me responden siempre que yo quiero.
Te esta quedando de lujo. Precioso. Estoy deseando ver tu Mystery terminado. Venga, venga date prisa!!! jeje!
Un beso guapa!
http://mistardesdepatch.blogspot.com.es/
Mary
Gracias a ti por tu tiempo, y por las explicaciones y fotos. De tus manos salen auténticas maravillas, precioso todo
ResponderEliminarHola Isabel. Tal como nos comentantes has explicado como realizas el acolchado sin bastidor. Los pocos trabajos que he realizado los hice con bastidor. Como tengo algunos por acabar intentaré tu técnica que poco se diferencia con la quilter americana. Por cierto uno de sus quilts fue premiado en un certamen, lo que me lleva a pensar que el jurado debio considerar del todo aceptable su acolchado.
ResponderEliminarY para continuar con renombradas quilters te dejo otro enlace. Estaba vez es de Yoko Saito (la señora de los dedales): http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YFi-ZkwAOjM A partir del minuto 2:19 veras su tecnica para acolchar piezas pequeñas. Y en este enlace hay unos cuantos videos de sus técnicas http://www.youtube.com/user/quiltparty/videos. En uno de ellos se ve como acolchan con bastidor.
Me ha encantado el Mariner's Compass.
Gracias por tus explicaciones.
Siempre me dejas sin palabras Isabel, si antes te admiraba, ahora creo que te idolatro, y no es broma ni peloteo, la verdad es que cuando me pongo a acolchar, no tengo demasiada paciencia, y sería incapaz de realizar tantísimas puntadas como haces tu, con o sin ayuda de bastidor o del aparatito ese amarillo que por cierto tengo que comprar uno, pues utilizo unos alicates de joyería y ya me he cargado un montón de agujas.
ResponderEliminarYo acolcho " así por encima" o sea, marco las calles, cuadritos y alguna cosa más y ya está, me canso bastante, y me cuesta mucho trabajo, coger una y otra vez la dichosa labor, eso sí desde que utilizo un pegamento en spray, no se me mueve la tela y no se me hacen demasiadas arruguitas en la parte de atrás, pero en fin, supongo, que con paciencia, algún día podré lograr una labor, al menos la mitad de maravillosa de las que tu haces, de verdad eres un ejemplo a seguir por muchas de nosotras, y ahora sabiendo el problema de tus manos, es para ponerte cien medallas. Gracias por todas las explicaciones, por tu generosidad y por ser como eres, gracias, gracias , gracias.
Jejeje, YO LO HAGO IGUAL, tengo un bastidor, pero casi me siento más cómoda sin él, aunque procuro acostumbrarme porque apoyo en él el brazo y no me duele tanto el codo (me falta un trozo de hueso del codo por una fractura, y el trozo anda por ahí). Gracias por explicar cómo funciona el estirador de agujas, yo cojo un trozo de bayeta de los cristales, pero hay veces...
ResponderEliminarComprendo perfectamente lo de tus manos, mi hermana también las tiene muy deformadas y todo a base de dolores, y cuando se lo dijeron y yo se lo comenté a mi rehabilitadora me dijo que yo también lo tenía, así que me paso el día moviendo los dedos, ya que para tocar castañuelas no tengo arte, y quiero aprender bolillos porque dicen que también va bien, no sé yo.
Bueno me dejo de rollos, sigue así, que tus trabajos tienen todavía más mérito.
Un beso.
Precioso ese acolchado, menudo trabajo jejeje, está genial. Un besin
ResponderEliminarYa te admiraba antes sin saber lo de tus manos. Pero ahora aún más.
ResponderEliminarQue merito tienes. Eres una verdadera maestra en acolchar.haces verdaderas maravillas.
Gracias por este tutorial, ayuda mucho.
Besitos
Hola!! como siempre felicidades por tus fantasticos trabajos, y gracias por tus amables explicaciones, que tengas muy buena semana, un beso, Reyes.
ResponderEliminarPERO QUE ES ESTA belleza!!!
ResponderEliminarMe fascina, te felicito.
feliz martes.
Beso ^)^
Mi madre siempre dice que "hace más el que quiere que el que puede" y tu eres muestra de ello. Acolchas muy bien. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias a ti por facilitarnos toda esta información! No conocía el tirador de agujas y me parece una herramienta muy útil así que buscaré en las tiendas que tengo cerca. A mi tampoco me gusta lavar los quilts, los rotus me parecen interesantes, yo utilizo unas minas de tiza en diferentes colores depende de la tela y van desapareciendo. Las has utilizado alguna vez? Me gustaría tu opinión.
ResponderEliminarBesos y feliz acolchado! Impecable...
Antes de admiraba mucho, pero ahora aún más!!!!
ResponderEliminarMe gustan mucho todos los trabajos que presentas en tu blog y lo bonitos que te quedan, y encima con el problema que tienes en las manos, eso es de admirar hija mía, realmente te felicito, muchas gracias por compartirlo con todas nosotras, y además intentaré hacerlo así...
Besos
Hola Isabel..toda mi admiración para tí,preciosoeste trabajo,me encanta,yo nunca he usado bastidor,no tengo,me encuentro muy bien haciendolo con las manos,gracias por tu lección amiga,cuidate.
ResponderEliminarUN ABRAZO.
Como siempre, un placer.
ResponderEliminarBss y gracias!
¡¡Magnífica entrada y fantástico tu trabajo y tu forma de hacerlo!!! Estoy segura que le será muy útil y también interesante a muchas personas!! Un beso Isabel!!!
ResponderEliminarLa encuentro admirable, por su trabajo y por su tesón. La felicito. Un beso.
ResponderEliminarFantastico tu trabajo.. y la voluntad que tienes para hacerlo aun con estas dificultades.. un abrazo de corazon por ensenarnos.. mariace
ResponderEliminarFelicidades Isabel, fantástica tu manera de resolver las dificultades, yo también sufro de las manos la consecuencia de mi Fibromialgia. y me admira ver como son de bellos tus trabajos. yo enseguida dejo de acolchar,ahora si cabe te admiro muchísimo más.Gracias amiga por compartir
ResponderEliminarMuchas gracias Isabel por esta entrada, a mi acolchar es lo que menos me gusta, por eso admiro muchisimo los acolchados tan detallados que hacéis algunas, pero lo tuyo si que es grande, con tu problema y hacerlo sin bastidor, esas puntaditas tan pequeñas y perfectas, si antes te admiraba, ahora, bueno no tengo palabras.
ResponderEliminarBesicos, Maribel
Siempre me han encantado tus trabajos tu forma de hacer las cosas , siempre desde que paseo por el mundo bloguero, tu blog, tus labores han sido una referencia.. ahora te admiro aun mas, has sabido salvar tus dificultades con maestria admirable.- LA mayoria nos s hubieramos rendido.. -. Gracias por/tus explicaciones. Eres todo un ejemplo a seguir
ResponderEliminarUn abrazo y por cierto tu mariners es maravilloso!!!!!!
Siempre me han encantado tus trabajos tu forma de hacer las cosas , siempre desde que paseo por el mundo bloguero, tu blog, tus labores han sido una referencia.. ahora te admiro aun mas, has sabido salvar tus dificultades con maestria admirable.- LA mayoria nos s hubieramos rendido.. -. Gracias por/tus explicaciones. Eres todo un ejemplo a seguir
ResponderEliminarUn abrazo y por cierto tu mariners es maravilloso!!!!!!
Esto es lo que necesitaba saber sobre el acolchado a mano, eres una artista y haces maravillas con tus manos.
ResponderEliminarMuchas gracias.
http://lasmunecasdechiquita.blogspot.com
Acabo de llegar aq tu blog y ole por tu trabajo y por acolchar con bastidor. Yo también lo hago como tú :) Nadie me lo expico así pero tras hacer uno y no quedarme muy alla, y tener que descoser, mi propia logica me llevo a lo que dices. Parece que muchas vamos ya acolchando si bastidor y yo, a dia de hoy, no me duelen tanto los dedos como dicen...y por supuesto, también coso sin dedal ^_^
ResponderEliminarHola Isabel, te he encontrado de casualidad, iba buscando información sobre esa herramienta amarilla, estirador se llama, no? No la había visto en mi vida, uffff cuanto me queda por aprender. Gracias por tus explicaciones, aún no he acolchado demasiado pero cuando lo he hecho no uso bastidor, me resulta bastante incómodo, creía que era un bicho raro pero veo que se puede acolchar perfectamente sin el. Para que quede el efecto de acolchado, así como abombado, hay que tirar bien del hilo cuando damos las puntadas? No me queda ese efecto y pensaba que era porque no uso bastidor, ahora después de ver tu trabajo veo que no tiene que ver, algo debo estar haciendo mal, si pudieras darme algún consejo...Me quedo por aquí dando una vuelta. Gracias de nuevo, besos, Mami.
ResponderEliminarHola guapa eres un artista yo soy de las que me quedan pellizcos detras y no veo el video que mencionas, me podria pasar el enlace Muchas gracias libelul12@gmail.com
ResponderEliminarQuede anonadada con sus trabajos.... después de conocer su problema de salud solo me queda quitarme el sombrero y decirle que no tengo palabras para expresarle mi admiración.... Dios la bendiga y le envio polvo de estrellas. Adonde puedo comprar esa herramienta amarilla que dicen se llama estirador. Soy de Costa Rica y akí no hay.... le agradecería su ayuda. Nany Cañas.
ResponderEliminarQuede anonadada con sus trabajos.... después de conocer su problema de salud solo me queda quitarme el sombrero y decirle que no tengo palabras para expresarle mi admiración.... Dios la bendiga y le envio polvo de estrellas. Adonde puedo comprar esa herramienta amarilla que dicen se llama estirador. Soy de Costa Rica y akí no hay.... le agradecería su ayuda. Nany Cañas.
ResponderEliminarYo no consigo hacerlo bien no se por que pero a ti te sale especial felicidades por ese acolchado
ResponderEliminarNo hay de que yo tengo astros en las manos y no consigo acolchar no se porque un
ResponderEliminar