domingo, 29 de mayo de 2011

La Mola


En cuanto a la costura, tengo varios frentes abiertos y uno de ellos es una Mola que estamos haciendo en clase. Esta bonita Palmera es uno de los bloques que constará el panel.

El verano pasado fue la primera vez que oí hablar de las Molas, ya que la profe hizo una y nos comentó que sería uno de los trabajos a realizar éste curso.  Maritza no hace mucho nos puso un post en su blog hablando de ellas y creo que ella explica muy bien lo que es la Mola, de todas formas yo os comento que Las Molas son las ropas que se hacían las indias Kunas. Su ejecución está hecha toda a mano y los dibujos principales están hechos con aplicación invertida. Las telas son lisas y de colores llamativos.... bueno creo que lo mejor es que paséis a visitar a Maritza ella lo explica muy bien.


Este bloque es más pequeño, mide 16 x 16. Las indias Kunas también utilizan los bordados en sus paneles, y aunque en éste todo es aplicado, yo he hecho el punto de relleno en las piezas más pequeñas, así como en el ojo.... aunque lo intenté no me salían bien, así que opté por bordarlo. 


El Cangrejo es otro bloque pequeño y como podéis ver la pieza principal también está hecha toda a aplicación inversa. El resto de adornos son aplicados,  he puesto una moneda de 1 céntimo para que os hagáis idea del tamaño que tienen. Me llevó toda una semana hacer éste bloque.
Aquí podéis acceder a una página muy buena que he encontrado, en ella explican con muchos detalles lo que es La Mola.

De momento, este es el adelanto que os muestro sobre mi Mola. Lleva mucho tiempo el hacer un bloque, pero al mismo tiempo es un poco adictivo, porque cuando te sientas en el sillón, tu cabeza te lleva a retomar la labor.




lunes, 16 de mayo de 2011

Esperaré a Septiembre?

Pues no sé si al final, el terminar el acolchado del Sampler lo tendré que dejar hasta Septiembre, en esa fecha  empezarán a bajar las temperaturas y entonces apetecerá de nuevo tener encima todo el Quilt.


Cómo podéis ver, aquí estoy acolchando la greca que va en una de las telas del volante de la colcha. Yo no utilizo bastidor para acolchar, tengo de varios tamaños, pero como mejor lo hago es sin él, así que casi todo el peso del quilt recae sabre mis piernas y ahora que nuestras temperaturas han subido bastante... pues la aguja apenas corre y este fin de semana casi no lo he cogido, no sé si al final cómo ya comento lo tendré que dejar hasta septiembre, pero de momento os enseño algunos avances.


Este es el dibujo que sucesivamente va alrededor de toda la colcha, por reloj tardo en hacerlo casi tres cuarto de ahora, pero no se hace pesado.


Ya llevo la mitad de la colcha, y según voy avanzado cada vez me gusta más.


Esta foto no es muy buena, pero se ve muy bien la esquina.



Y para no perder la costumbre, un trocito de la trasera.... Cuando la termine, no habrá dinero para pagar las horas que estoy invirtiendo en ella.



domingo, 15 de mayo de 2011

Esperando a la cigüeña



Os acordáis que el año pasado por estas fechas andaba yo líada : pensando como adornar la cesta de los regalitos de Novia que llevó Rosi en su boda en el mes de Julio y trabajando en el Winding Ways que le regalé.

Pues este año también para julio, viene la Cigüeña y trae una bebita ... así que ya estoy yo líada empezando a preparar una colchita que le quiero regalar.


Compré este panel y claro está había que ampliarlo ya que el panel sólo mide 59 x 108. Por esos días María Pilar de Calahorra publicó en su blog unas colchitas para sus niest@s, así que le pregunté las medidas que se suelen hacer las colchas para poder ampliar mi panel  y con los datos que me dio me puse manos a la obra.


Compré una colección de bebé con topitos de colores que le va perfectamente al panel y he cogido lapiz, papel y calculadora para poder ajustar y que casen perfectamente los bloques que le voy a poner a todo alrededor, hasta llegar a la medida de 120 x 145.

Ya tengo cortados todos los bloques lisos y los que están compuestos por cuatro trocitos, así que ahora ya sólo me quedan ponerme a coser y a comprobar que he hecho bien las cuentas y me casa todo perfectamente.

Ya os enseñaré como queda cuando la monte.


miércoles, 11 de mayo de 2011

Un par de intrusos


Esta mañana se me han colado dos intrusos en casa y aquí está la madre mirando a través de la ventana a ver si salen sus niños...

Ya sabéis de quién hablo verdad?. Se trata de éstas dos monadas.


Dori, nos explicó en su blog el paso a paso de cómo hacerlo. Yo no me he podido resistir hacer un par de ellos, no sé tarda nada y son tan amorosos. 

Ahora, tengo un problema... esta linda familia está constantemente revoloteando por mi casa...


De verdad,  yo creo que las telas cobran vida,  y las golondrinas de la calle, se creen que mis lindos pajáritos son de su parbada.

Gracias Dori.





lunes, 9 de mayo de 2011

Otro trabajito terminado


Antes de nada, os quería agradecer con éstas rosas de mi jardín la calidez de las palabras que habéis tenido con mi madre en el post anterior. Ella es conocedora de todos vuestros comentarios y el otro día me dijo por telefóno que se había emocionado.... así que no os podéis imaginar lo que os agradezco vuestros comentarios, ya que la habéis hecho feliz con ellos. 

Ahora os quiero enseñar el último trabajo que he terminado...


Ya sabéis que últimamente he estado eligiendo telas muy románticas para hacer mis trabajos y no hacé mucho os enseñaba en este post la foto de arriba, comentándo que eran unos bloques de nine-patch para mi nuevo trabajo de clase. Se trataba de un tapete para la  mesa grande del salón con la técnica de X-Block. 

Después de coser no se cuantos bloques llegó el momento de coger la regla de X-Block y empezar a cortar... y así quedó la primera tira de mi tapete.


La primera dio paso a la segunda y el casar todas las tiras y colores, os puedo asegurar que me llevó su tiempo y su paciencia...


Cómo se puede apreciar en la foto ya están unidas las dos tiras entre sí y un cerquito estrecho que le puse todo alrededor, ya que tenía que hacer el tapete más grande y otra tira más de bloques de X-Block, no hubiera quedado bonito. Así que, porque el poner esa tira del alrededor?, porque con todos los trocitos que me sobraron de cortar los bloques hice una composición para ponerlos a todo alrededor y tenía que separarlos de los bloques principales.



Saqué la cajita donde fui guardando los resto y hala.... a unir trozos, según la composición que había hecho previamente.


Ya está todo el tapete acabado, y ahora tocaba hacerle el sándwich. Después de varias formas que he utilizado para montar unquilt, a mi como mejor me va y más me gusta, es unir el sándwich con imprerdibles de acolchar.

Ahora quedaba pensar en como acolcharlo, y lo que si tenía muy claro en ésta ocasión, es que iba a ser a máquina, pero con prensatela de doble arrastre, ya que cuando empecé con él, todavía no había asistido al monográfico de acolchado libre que hace poco han impartido en Tijericas.


He acolchado a 1 cm de todas las costuras, tanto por el exterior como por el interior, aquí se puede ver en uno de los dibujos que hace el tapete.


Aquí se puede ver muy bien, las tiras que cruzan unas con otras y el dibujo tan bonito que queda en el centro de ellas.


El dibujo del exterior, también he acolchado por ambas partes de la costura .


Cómo comentaba antes, hace unas semanas asistí a mi primer curso de acolchado libre y todavía tengo metido el miedo en el cuerpo. No sé cuantas muestras he hecho en retol. Cuando llegué al planteamiento de cómo acolchar la parte de afuera del Top, me dije - ahora o nunca - así que aquí está una muestra de mi primer acolchado libre en un trabajo, pensé en hacer éste dibujo ya que era lo que mejor le iba con el resto del acolchado y así también he practicado un montón -" arriba, abajo, derecha e izquiera " - jejeje.

Para no variar aquí está la trasera del trabajo, ya sabéis que me encanta ver las traseras de los trabajos, lucen casi tanto como por delante.


Para seguir con la tónica de mis últimos trabajos, este finde me lo llevé al pueblo para hacerle un reportaje con mis plantitas, aquí está una de ellas.


Aquí dobladito, esperando volver a casa.


Parece mentira, lo que cambia un proyecto, las horas que se emplea, los cortes que hay que hacer en las telas para coser unas con otras, las horas de tener el pie en el pedal para que tu máquina funcione y un montón de horas más para acabarlo y verlo puesto.  Esta fue la primera foto que le hice a éste proyecto.

  
Y esta ha sido la última, hace un par de horas lo he colocado en su mesa, ya que no quería dejarlo puesto hasta que no lo viera la profe.


Qué bonita es la primavera, el color de las flores son  fuente de inspiración para los fabricantes y así dar los tonos a sus telas, no os parece?.