jueves, 28 de abril de 2011

Homenaje a mamá

Los homenajes se suelen hacer a las personas fallecidas y yo se lo voy a hacer a mi madre en vida. Llevo mucho tiempo queriendo exponer sus trabajos en el blog, pero por unas cosas u otras lo he ido dejando. 

Ayer hablando con Silk sobre el ganchillo y las personas de nuestras familias que hacen ésta técnica, me vino a la cabeza la idea que tenía de hacer a mi madre un post, así que aquí va un poquito de su historia. 

Mamá, es mayor, tiene 85 años y toda su vida ha estado haciendo labores. Ella es autodidacta, nunca fue a ningún sitio que la enseñaran y mis hermanas y yo cuando salíamos a la calle con alguna cosa que nos había hecho mamá, siempre nos paraban las mamás de nuestras amigas para ver cómo estaba hecho  lo que habíamos estrenado y sin "jactanciarme" diré que eramos la envidia de muchas niñas del barrio. 

Ella nos ha hecho todo, empezando por las braguitas, camisetas y calcetines de ganchillo, pasando por los vestidos, faldas, pantalones, blusas y todo aquello que se hiciera con tela y aguja, hasta los jerseys, chaquetas, bufandas y cualquier cosa que se tejiera con lana. Recuerdo que yo tenía más o menos 15 años cuando ella se compró aquellas máquinas para tejer, y sin estudios y sobre todo de matemáticas, ella nos hacía verdaderas preciosidades con aquella máquina.

Que nos gustaba aquel vestido que habíamos visto en un escaparate, ella iba, miraba, requetemiraba y  hala, al poco tiempo teníamos nuestro vestido. Cuando estaba embarazada de mi hijo mayor, un día me enseñó una estrella o como se llame, de ganchillo y le dije - muy mono, para que es? - Había visto una toquilla en un escaparate de ropa para niños y cuando llegó a casa, cogió lana y el ganchillo y saco la estrella, idéntica a la de la tienda... la toquilla estaba compuesta por estrellas como la que me había enseñado y por dentro con punto, que hizo, con esa pedazo de máquina que os he comentado antes. Algún día sacaré la toquilla y la haré una foto.... la tengo guardada como oro en paño. 

Cuando ya nos casamos las cuatro hermanas, dejó de vestirnos... bueno mejor dicho, nunca ha dejado de hacernos cosas, no sólo a nosotras, sino a los yernos,  a sus cinco niet@s  y  a las parejas de sus niet@s  y a sus tres biznietos. Cuando iba a nacer un nieto, otra vez que se iba a los escaparates a ver trajecitos, o se compraba alguna revista y según iban creciendo les seguía haciendo jerseys o cualquier cosa que se la pida.

Ha hecho colchas de ganchillo para todas nosotras, para algunas de las camas de su casas y para su niet@s, nos ha hecho tapetes, pañitos y nos ha hecho, y nos ha hecho y no acabaría nunca de escribir.


Como esta chaqueta de ganchillo, hizo 5, una para cada una de nosotras y otra para ella. Esta muy viejita, pero nunca me desprenderé de ella.


Mirar el detalle del dibujo, los puños y el piquillo que lleva todo alrededor de la chaqueta.


Este tapete sale en muchas de las fotos que pongo con mis labores. Me lo hizo por lo menos hace 8 años. pero no hizo uno, sino dos. El primero, cuando lo terminó vio que había quedado muy pequeño para cubrir toda la mesa, y como buena aragonesa, se puso y me hizo el que veis.

Con el otro yo lo utilicé para hacer un stor para el pueblo.


Queda mucho más bonito al natural que en la foto.


Detalle del punto central y de la greca de alrededor.


Esta es una de las partes de otro  tapete que me hizo, pero este no cubre toda la mesa, sino es en diagonal. Lo tengo guardado, ya que está muy desgastado. Fue el primer tapete que me hizo, y cuando vio que ya estaba muy "usado" me hizo el otro.


A mi generalmente no me gusta poner pañitos en las mesas, o muebles en general. Este pañito con vuelo sí lo tengo puesto, ya que un día,  sin pedírselo,  me lo regaló y entonces ahí está.


Esta es una de las bolsas de pan que me ha hecho. En la familia somos 8 mujeres, más ella, y cada una de nosotras tenemos por lo menos dos bolsas de pan....

Pero, siempre hay un pero, hace unos años ella empezó a tener esas nubes que se ponen en la memoria de la gente y que hace que no recuerdes a veces cosas, empezó a tener ausencias y ya nos nos puede hacer todas aquellas cosas que os he contado y las que no os he contado. Aún a pesar de ello, ella nunca deja de hacer ganchillo y nos sigue haciendo cosas, pero el ganchillo que ella hace es muy sencillo, cómo digo yo son palotes y más palotes. Sus trabajos ya no son de admiración en cuanto a su ejecución, pero si lo son en cuanto al tesón que tiene y que como digo yo se morirá con el ganchillo en la mano.

Siempre la tenemos ocupada haciéndonos algo, es la mejor manera de que ella no deje parada su mente. La encargamos que nos haga piquillos para mantelerías, bufandas, y sobre todo nos hace mantas de ganchillo para el sillón, es lo más fácil y el resultado es bueno, ya que ella si hace algo que ve que no está bien se angustia mucho y entonces se pone nerviosa y se bloquea más. 


El piquillo de ésta mantelería de Navidad es una de las últimas cosas que me ha hecho.

No sabe que yo estoy escribiendo sobre ella, pero si le enseñaremos este post para que vea que su trabajo estará siempre reconocido por todo aquel que la redea. 

En otro momento, pondré algunas más de sus trabajos.


miércoles, 27 de abril de 2011

Nuevos libros

El lunes pasado, cuando fui a clase  compré dos nuevos libros, muchas veces no vas a hacer esos trabajos que muestran esos libros, pero siempre es bueno tenerlos en nuestra biblioteca porque en algún momento nos servirán para llevar a cabo un trabajo nuevo.


Esta revista de Magic Patch, tiene 11 preciosos Quilt todos en blanco y azul,  aparte de que te explican algunas técnicas de aplicación y puntos de bordado.


Este precioso rosetón combina el patch y el ganchillo. Es un Quilt con un poco de dificultad, pero es precioso.


Una parte de otro precioso Quilt, fijaros como han tomado la idea, de los bloques, de las caídas de la colcha de Dear Jane

Tienen todos los patrones de todos los trabajos. Muchas comentáis en vuestros blogs que compráis alguna revista y luego los patrones hay que comprarlos a parte, creo que por 12,50 € he hecho una buena compra.


Quién se resiste a comprar este libro de Reiko Kato. Yo soy una fanática de la Sunbonnet, y en el interior de éste libro tengo cantidad de ideas para aplicar en mi olvidada  colcha de la Sunbonnet, algún día la retomaré jejeje


Es una delicia ver las aplicaciones de Reiko.


Y éstas del Bebé Billy, qué me decís?.



El libro de los Confettis de Noriko Endo, hace poco que lo compré y en él se pueden ver las maravillas que hace esta diseñadora con paisajes de la naturaleza, sobre todo árboles.


Este árbol en flor parece una foto... es impresionante.


Este es otro de los muchos que hay en el libro....

En el mes de Julio voy a asistir a un par de  Monograficos que nos da Juani en el taller de Tijericas,  y uno de ellos es para hacer ésta técnica, así que ya estoy preparando mi foto para hacer el Confetti.

Espero que os gusten mis adquisiciones, y si alguien ésta interesada en alguno de éstos dos últimos libros, los podéis encontrar en La Tienda de Tijericas




domingo, 24 de abril de 2011

Cosiendo y viendo llover

Después de unos días pasados por agua, ahora parece que  la borrasca se va alejando de la Península y luce el Sol y podremos quitarnos las telarañas y los hilos que se nos han adheridos a la ropa. Así es cómo hemos pasado la mayoría de los días de Semana Santa, metidos en casa, cosiendo y viendo como descargaban las nubes.....


Pero como dice el refrán, ""No hay mal, que por bien no venga"... pues eso a mi me ha cundido y he terminado de acolchar los 24 bloques de mi Sampler. 

Estoy muy contenta ya que pensaba que el objetivo que me había propuesto de estrenar éste invierno el Sampler, no sabría si llegado el calor me sería imposible alcanzarlo.... así que ahora creo, que ya ésta más cerca el poder llegar al final.

En febrero cuando publiqué el último post sobre éste trabajo  me quedaban 10 bloques por acolchar y en éstos días me he acolchado 4 bloques y medio, os voy a enseñar algunos de los últimos bloques que he hecho.


Este bloque yo le llamo El Molino, por la forma que tiene ya que parecen "aspas". Estas fueron las primeras curvas que hice y creo que desde entonces nunca me ha dado miedo meterme con algún trabajo que las tuviera, ya que os puedo asegurar que son muy pronunciadas.

El acolchado como ya os he comentado en el otro post, lo hago a 1/4" a excepción de la parte blanca, cómo veréis es bastante más ancho entre  un acolchado y otro.


Aquí están las Corbatas. En éste bloque estuve pensando cómo plantear el acolchado para no repetirme y pensé en hacer unas líneas que salieran del nudo de la corbata, cómo si fueran las arrugas. Desde el centro del nudo saqué 3 líneas que se fueran separando para así coger el máximo posible del lazo. Estas mismas líneas también las acolché en el fondo del bloque (tela blanca) y me gustó un montón el resultado de cómo quedó en el centro del bloque, al unirse todas las líneas.


Este bloque no sé como se llama, pero me gustó mucho hacerlo, así como el resultado que ha quedado cuando lo he acolchado.

He acolchado todas las piezas a 1/4" por el interior de éstas a excepción de las blancas que no son cuadrados, sino rectángulos. Lo que hice con éste rectángulo es acolcharlo como si fueran dos piezas cuadradas y así conseguir el efecto de que el bloque está confeccionado todo por cuadrados. En las piezas blancas he acolchado unos pétalos como si fuera una flor, quedaba muy soso el bloque sin éste detalle. 


Mi Jardín de la Abuela. Este bloque he acolchado a todo alrededor de cada vuelta del jardín por su costura. En la tela de fondo he hecho unos ecos.


En este bloque yo veo por un lado un Pinwheel  y el Vuelo de la Oca por otro. Os puedo asegurar que en su día no sabía lo que era ni una cosa, ni otra jejeje.

Aquí no tiene mucho misterio el acolchado que he hecho, los triángulos de color a 1/4 " por el interior y la tela de fondo a 1/4" sólo por uno de sus lados para realzar los de color.


La Estrella del Norte he acolchado todo el bloque alrededor de las calles pero muy pegadito a éstas. Las piezas de fondo a 1/4" por los lados de los picos de la estrella, para realzar éstos. Lo picos están sin acolchar y la parte del centro he dibujado una Estrella del Norte.


El último que os voy a enseñar tampoco sé su nombre. Desde que lo hice a pesar de sus piezas, siempre veía cuatro tulipanes puestos en las esquinas de un cuadrado, con otro cuadrado en el centro. Pues con ésta idea he hecho el acolchado.

Las piezas azules, las he hecho con 1/4" por el interior  y los tulipanes sin tener en cuenta las piezas que lo componen, lo he acolchado como si todo él fuera de una pieza, le he sacado un rabito hacía el cuadrado del mismo color y al llegar al centro de éste lo he doblado. Cuando he terminado los cuatro tulipanes en el centro del cuadrado, el acolchado da lugar a un dibujo que parece una hélice.

Bueno creo que pasará un tiempito hasta que os enseñe como llevo el volante del Sampler, ahora tengo que buscar dibujos.



Qué tengáis una bonita semana y aquí una de las primera rosas de la temporada, aunque pasada por agua.


domingo, 17 de abril de 2011

Acabando trabajos.....

He estado afuera toda la semana y parece que llevo sin conectarme a internet hace dos meses, madre mía cada vez me doy más cuenta de lo que engancha este aparato.... en esta semana apenas he cosido, bueno mejor dicho creo que he cogido la aguja dos ratos, así que como no tengo nada nuevo os pondre el  tapete de molinillos   que acabé antes de irme y que todavía no os había enseñado. 


Cómo todavía no se lo he dado a sus dueños, pues no tengo foto de su ubicación definitiva, así que lo he puesto en mi mesa para poder hacer la foto.

Os acordáis!!!!. Fue un trabajo de clase que hicimos con la técnica de Rottary Cutting.


En el anterior post que hablé sobre éste trabajo, comentaba que estaba indecisa sobre el acolchado, ya que había hecho unos cuantos bloques a máquina con el prensatelas de doble arrastre y no me gustaba demasiado.

En éste foto se ven los dos tipos de acolchado, así que al final me decidí por el acolchado a mano y descosí los tres bloques que ya tenía hechos a máquina.


El acolchado ésta hecho a 1 cm de la costura, y he seguido ecos hacia dentro. A 1 cm de la costura también he acolchado hacía afuera  del bloque y a lo largo del tapete he hecho en las dos calles otro acolchado que separa cada bloque.

A mi me gusta más así, que os parece?.


Ya sabemos que en las traseras estampadas, no se ve demasiado bien los acolchados, pero creo que en ésta foto se aprecia algo......


En ésta algo mejor!!!! aunque el Quilt no estuviera planchado jejejeje


Ya está dobladito esperando irse a su nueva casa.






miércoles, 6 de abril de 2011

Los últimos bloques

A ratitos por las noches voy haciendo bloques de la Dear Jane y de la Civil War Quilt,. Desde la última publicación que hice de éste trabajo ya tengo algunos más.... así que aquí os los enseño.


El D-9 Uncle Richar. Intento conseguir que las telas que voy utilizando para los bloques sean en cuanto al color lo más parecida a las fotos que aparecen en el libro y la tela que he puesto para éste bloque me ha sorprendido muchísimo como ha quedado. 

Esta tela la compré hace bastante para utilizarla en aplicaciones que imitaran a la madera, es cierto que las telas toman vida y dependiendo en los trabajos que las pongamos dan un efecto u otro. 


En el G-1o Woven Meadow, pasa algo parecido. Si os fijáis en las fotos de mi Sampler encontraréis ésta tela, la utilicé en bastantes de los bloques. Lo que me quedó cuando terminé el Sampler la  he guardado como "oro en paño" y ahora le iba perfectamente a éste bloque de la Dear Jane.... además creo que así se cumple una de las "reglas" del patchwork... ir utilizando trocitos de tela de aquí y de allá. 

Tengo un bloque por terminar y otro en marcha.... pero por hoy aquí se ha acabado la Dear Jane y empezamos con la Civil War Quilt.


Este es el que corresponde a la semana 5ª el Kansas Troubles... Yo lo he tuneado un poco a la hora de montarlo, el molinillo en el bloque original va de derecha a izquierda ,y el mio de izquierda a derecha... no me dí cuenta al coser los cuatro trocitos y cuando acabe me dije que así se quedaba jejeje



 El que correponde a la semana 11ª es el London Square. Me ha gustado mucho hacerlo, parecía más complicado a la hora de unir todas las esquina, de lo que en realidad es.

Y ahora os voy a enseñar un bloque que no es de la Civil War Quilts, pero yo sí lo voy a incluir en el Quilt que haga. Ya sabéis que tengo algunos bloques repetidos de la Dear Jane y los quiero unir con los que más me gusten de la Civil War Quilts.

Se trata de un bloque que me ha mandado Coropensa el patrón. No hace mucho ella puso en su blog un trabajo que había terminado en rojo y blanco, aquí lo podéis ver, y la comenté que uno de los bloques me gustaba, no lo había visto nunca y me parecía original. Al poco tiempo y sin pedirselo me mando el patrón y aquí está, lo he tenido que reducir para que el bloque me saliera a 8" como los otros, pero vamos tampoco ha sido tan complicado.



Y como no sé el nombre de éste bloque le he llamado Corapensa´s Block, o sea el bloque de Corapensa.

Me gusta mucho como ha quedado y creo que lucirá muy bien en mi futuro Quilt




domingo, 3 de abril de 2011

Color en Movimiento




Después de casi quince días vuelvo a publicar de nuevo en el blog. Ya ha llegado mi Quilt de Sitges, así que le he hecho un pequeño reportaje, pero antes os quería comentar una cosita.

Cuando he llegado del pueblo, he recibido un correo de una amiga, que me ha hecho pensar que quizás os tenga un poco abandonadas, algunas lo habréis notado, otras no... pero aquellas que sí que me habéis echado de menos por vuestros blogs, he de pediros disculpas desde aquí. 

Los cambios de tiempo son muy malos para mi y encima, si hoy hace bueno y mañana malo, y al otro regular eso implica que mi cuerpo no responda como cuando el tiempo está estabilizado y cuando esto llega, mi mente puede más que mi cuerpo y diariamente puedo con "casi todo". Pero cuando el tiempo está como el último mes aproximadamente, no llego... y por eso tengo que tomarme las cosas con más calma. ésto unido al exceso de Sitges, !!!éstos últimos quince días han sido muy delicados!!!.

Así que ya sabéis que no, que no me he olvidado de vosotras y que poco a poco a todas aquellas a las que no he visitado últimamente me pasaré a saludarlas.

Ahora voy a poner unas fotos de mi Quilt "Color en Movimiento".


Si no recuerdo mal, ya que últimamente estoy de lo más olvidadiza, éste fue el primer trabajo de clase. de éste curso Se trata de una técnica con Curvas Fáciles y  en Noviembre ya lo tenía montado a falta de hacer el sándwich y acolcharlo. Cuando volvió mi profe de la Exposición de Patchwork de  Sevilla, nos dijo a mi amiga Isabel y a mi que teníamos que presentar trabajo en Sitges, a sabiendas de que mi Quilt no optaría a premio, pero para mi ha sido muy gratificante verlo expuesto con tanta obra de Arte en Sitges.


 El Top mide 92 x 160 cm aprox.... y es para ponerlo de sobre colcha  en una de las camas de la habitación de Antonio y Gema en el pueblo. Tengo telas guardadas para hacer otra,  con  las mismas telas pero distinta técnica para la otra cama y en el momento que quite los edredones poner las dos, no sé si tendré tiempo... pero bueno una ya está; jejeje Doris, que observadora,  acertaste que era para ellos.


En el post que hice anteriormente sobre este trabajo os comentaba que eran todo curvas unidas con bieses. Los bieses están cosidos a máquina a puntada escondida,  con hilo invisible de Yli.

El trabajo consta de 22 bloques de cinco piezas cada uno, y tres patrones distintos. Cada bloques es diferente y los bieses que unen cada pieza son de las mismas telas. Para que el Top no estuviera compuesto sólo por éste tipo de bloques le añadí las tiras en color crudo. Cuando acolché , utilicé hilos matizados de rayón de Madeira, gasté 5 bobinas y como podéis ver está hecho también a máquina.


 Todo el Top estaba compuesto por curvas, así que el acolchar líneas rectas aunque le diera la forma en curva no me seducía nada,  hice algunas pruebas con los puntos de la  Husqvarna y decidí poner éste que eran ondas iguales, se mirase por donde se mirase el trabajo.

 
Cuando llegó la revista de la A.E.P. y vimos la fecha tope que tenían que estar los trabajos en la Asociación , pensaba que no llegaba a tiempo, así que me puse casi a destajo a acolchar.... Contabilicé más de treinta horas de trabajo, ya que cómo podéis ver por la parte de atrás del quilt, que es donde mejor se ven los acolchados, tiene muchísimo acolchado. También podéis observar en las tres últimas fotos que los tramos de acolchado son largos y de una sola "tirada" , algunos de ellos, van de derecha a izquierda o viceversa del top


Las fotos que quería hacer al Quilt, quería unir mis dos grandes aficiones el Patchwork y Las Plantas y ésta foto con el Viburnum lucidum,  me ha parecido tan bonita que aquí os la dejo.


Ya está dobladito, esperando a su compañero de habitación. No os he contado porque lo he llamado "Color en Movimiento", ya sabéis por otros trabajos que cuando le he tenido que poner nombre a algún Quilt, siempre he querido representar en el título lo que decía para mi, en éste caso, cómo siempre, busqué consejo .... pero está visto que tiene que ser lo que yo sienta y después de darle vueltas y pensar en que consistía todo el conjunto, curvas por todos lados, tanto en los bloques como en el acolchado, color por todos lados.... y un constante movimiento de éste, al unir unos bloques con otros.... así que salió "Color en Movimiento" creo que lo define perfectamente.

Tampoco os he dicho que el diseño es exclusivo mio, según iba haciendo bloques los iba poniendo encima de una cama, los combinaba, los iba cambiando, los volvía a cambiar  y al final quedó lo que veis, para lo huecos que me quedaban les puse ese tono beige/crudo, que me salía cuando ponía en mi mente el trabajo....

Flor de la Genista
Pues ésto es todo, espero no haberos aburrido con éste larguísimo post. y ésta última foto de la flor de la Genista es para todas vosotras.

Ahhhh una cosita que se me olvidaba, hace tiempo cambié en mi configuración de comentarios el que éstos  no salieran en vuestros correos con el famoso Noreply. Os acordáis que Dori en su blog nos lo exponía, junto con la plabra de verificación de comentario. Esto último no lo hice por el temor a los spam, pero el otro día  Isabel  me convenció. Así que ya no soy una chica "noreply" y cuando me hagáis un comentario no tendréis que poner la dichosa palabreja.